El acceso a la universidad supone para muchos estudiantes una fuente importante de estrés, lo que puede tener un efecto negativo en el aprendizaje, las relaciones interpersonales y el bienestar y puede ser causa de abandono. El proyecto COMPLUDOG de Intervención Asistida con Perros (IAP) nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
COMPLUDOG es un programa que se propone ofrecer a los y las estudiantes la oportunidad de interaccionar con perros de terapia durante sesiones semanales para ayudarles a reducir sus niveles de estrés y, en consecuencia, mejorar su sensación de bienestar. Además, al ser un programa grupal, tendrán la oportunidad de crear nuevas relaciones sociales y redes de apoyo entre iguales.
· Curso 2017/2018
ESTUDIO PILOTO: participan estudiantes de primer año de grado de Pedagogía, Sociología, Enfermería, y Química.
· Curso 2018/2019
ESTUDIO PRE-POSTEST-RETEST CON GRUPO DE CONTROL: participan estudiantes de primer año de grado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía.
Intervención: 3 sesiones en periodo previo a examen (noviembre y abril) de 45 min., 1 vez a la semana.
Efectos a corto plazo: indicadores de estrés, habilidades sociales y percepción bienestar individual (en evaluación)
Efectos a medio/largo plazo: rendimiento, abandono, participación, satisfacción, identidad universitaria (en evaluación)
PROYECTOS
ART. 83 (Nº OTRI 319-2018): Educación asistida en perros, competencias sociales y ansiedad en estudiantes universitarios. Entidades: Grupo de investigación Pedagogía Adaptativa y Fundación Affinity.
DIFUSIÓN