I.am Able

El Proyecto de Innovación Docente I.amAble pretende normalizar actividades inclusivas para estudiantes con y sin (dis)capacidad intelectual utilizando la ciencia como herramienta en contextos escolares. Persigue mejorar la cultura científica y poner en valor la contribución de la ciencia a la sociedad.

 

EL EQUIPO DEL PROYECTO

 

Proyecto interfacultativo llevado a cabo en la Universidad Complutense de Madrid. La viabilidad de I.amAble está garantizada por la experiencia de quienes lo integran, ya que la mayoría de los miembros llevan dos años desarrollando el proyecto.

Coordinado por Santiago Herrero, desde el año 2016 cuenta con un equipo de docentes y estudiantes, principalmente, de Químicas, Informática y Educación. Además se incorporan voluntarios de instituciones científicas, centros educativos y asociaciones, como Ciencia Sin Barreras, la Sección Territorial de Madrid de la RSEQ y la Consejería de Educación.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

 

Estudiantes universitarios practican competencias docentes y desarrollan valores de respeto a la diversidad e inclusión diseñando y llevando a la práctica talleres científicos dirigidos a las personas con (dis)capacidad intelectual y estudiantes de secundaria.

El alumnado no universitario  trabaja por parejas  de manera colaborativa e inclusiva en un laboratorio. Supervisado por los estudiantes universitarios del proyecto y demás miembros.

 

 

 

¿CUÁL ES EL IMPACTO?

La inclusión del alumnado con (dis)capacidad intelectual en los talleres pone de manifiesto que la educación puede ser un motor potente de transformación social.

Sofía Torrecilla, miembro del grupo de investigación, realiza la tesis doctoral con contrato predoctoral de la UCM, para evaluar el impacto educativo y social del proyecto, bajo la dirección de Mercedes García García y Santiago Herrero Domínguez.

 

Más información:

http://iamable.ucm.es/IamAble/

 

Referencias:

Herrero Domínguez, S. et al. (2017b). I. amAble: la ciencia (química) al alcance de toda la sociedad. Proyecto de Innovación. Convocatoria 2016/2017.

Herrero Domínguez, S. et al. (2018). I. amAble: la ciencia como vehículo hacia la plena inclusión. Proyecto de Innovación. Convocatoria 2017/2018.

 

Noticias:

http://tribuna.ucm.es/215/art3122.php#.WyoHLqczaUk