Consciente de la diversidad y heterogeneidad  presente en las aulas de aprendizaje, y ante el reto de obtener el mejor resultado educativo posible de cada persona que se forma en los diversos contextos educativos, surge la Teoría Adaptativa.

La Teoría Adaptativa parte del supuesto de que el éxito educativo se debe a la capacidad de ajuste de los métodos educativos a las diferencias relevantes de los estudiantes. Pretende garantizar la equidad al tiempo que desarrollar cada individualidad y una educación de calidad para todos los estudiantes, atendiendo las diferencias individuales, pedagógicamente significativas, y derivadas de diversidad de intereses, habilidades, estilos y/o entornos educativos y sociales.

Desde un planteamiento reflexivo y flexible, busca estrategias educativas variadas que se ajusten a las necesidades de aprendizaje concretas para facilitar el óptimo desarrollo de las competencias de cada estudiante. Esto implica un equipo docente que reflexione sobre el modelo de adaptación adecuado a los recursos del contexto y se caracterice por el dominio de cuatro competencias claves: a) compromiso y actitud positiva ante la diversidad, b) planificación educativa que considere las diferencias individuales de los estudiantes, c) mediación educativa individualizada para el logro de los objetivos y d) evaluación formativa orientada tanto al aprendizaje de los estudiantes como de las estrategias adaptativas adoptadas.

 

OBJETIVOS:

 

  • Validar la Teoría Adaptativa en contextos educativos variados.
  • Difundir y hacer visibles los resultados obtenidos en las diversas experiencias en las que la aplicación de los principios adaptativos vienen ofreciendo mejoras en los resultados educativos.
  • Transferir las estrategias adaptativas a otras áreas de conocimiento de diferentes etapas educativas.
  • Liderar la investigación e innovación en adaptación educativa a la diversidad de los estudiantes.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

 

Estudio de los factores determinantes y de las respuestas educativas para el alumnado que no alcanza objetivos mínimos y propuestas de mejora. MEC: Proyectos de Cooperación Departamentos Universitarios y Departamentos de IES. Convocatoria 1995 (1995-1996).

Apoyo y refuerzo de habilidades y aprendizajes instrumentales en niños con dificultades escolares como medio de prevención del fracaso escolar. PR49/98-7761 1 (1998- 2000).  Universidad Complutense de Madrid

Diseño y desarrollo de estrategias de adaptación educativa para la mejora del rendimiento en matemáticas de los alumnos/as de ESO. Delegación Provincial de Educación y Cultura. Dirección General de Política Educativa. (Resolución 20-05-2003) Junta de Castilla-La Mancha (2003-2004)

Análisis de Variables de Contexto: diseño de cuestionarios de contexto para la evaluación de los sistemas educativos (Proyecto AVACO). Proyecto I+D. Convocatoria 2006-08. SEJ 2005-05995-EDUC (2006-2009)

Análisis diferencial de la problemática generada por los altos índices de alumnado inmigrante en los centros de secundaria de la C.A.M. y propuestas de mejora. (2007 -2007).  GR69/06-B grupos emergentes. UCM-CAM

Estrategias adaptativas y Resultados en Matemáticas en ESO. Comunidad de Madrid. Gr58/08-C (2009 2010). Grupos Emergentes. Financiación del Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación.

Inclusión de estudiantes magrebíes en la Universidad Española: desarrollo de competencias personales. EA2009-0147. (2009-2010). Programa de Estudios y Análisis (Ministerio de Educación)

Proyecto M-AVACO. Modelo de Análisis de Variables de Contexto para la Evaluación del Sistema Educativo.Proyecto I+D+I. Convocatoria 2009. EDU2009-13485 (2010-2013)

 

AVANCE NOVEDADES:

 

Transferencia del conocimiento en Educación Adaptativa, proponiendo medidas inclusivas eficaces de atención a la diversidad. Extensión de alternativas innovadoras y eficaces en diferentes materias y niveles educativos

Fomento de la de innovación e investigación en educación: Inicio de contacto con otras áreas de conocimiento en las que la evaluación nacional e internacional señala mayores dificultades, encontrando resultados deficitarios (lengua, idioma extranjero, ciencias)

Creación de red de investigadores para compartir conocimiento y validar la teoría educativa adaptativa en diferentes contextos y situaciones educativas.

Organización Jornadas Adaptativas con invitación a investigadores e innovadores en el campo de la atención a la diversidad

Proyecto de Revista Electrónica de Pedagogía Adaptativa: intercambio de experiencias

Iniciar el análisis de la atención a la diversidad en la universidad, dirigido a estudiantes con y sin diversidad funcional

 

RELEVANCIA

 

APLICADA:

  • En Educación Secundaria:
  • Mejora del rendimiento y disminución del abandono escolar en secundaria a través de metodologías innovadoras adaptadas a la diversidad de los estudiantes en Educativa en Secundaria.
  • Repercusión inmediata en la formación del profesorado de Secundaria adscrito al Máster de Secundaria de la UCM y mayor preparación de los estudiantes pre-universitarios en materias básicas que le permitan continuar los estudios en etapas no obligatorias (Bachiller y Educación Universitaria)
  • En la Universidad: estudio de la atención a la diversidad en la UCM y propuestas de mejora

TEÓRICA:

Validación Teoría Educativa Adaptativa