La adaptación a la vida universitaria requiere un proceso de búsqueda y transformación que no siempre es logrado con éxito por todos los estudiantes. El proyecto SOU-estuTUtor nace como apoyo, ayuda y acompañamiento a los nuevos estudiantes por parte de estudiantes de cursos superiores que han compartido, y comparten, situaciones semejantes.

 

OBJETIVOS:

 

·       Favorecer la adaptación a la vida universitaria y aumentar los canales de relación y ayuda de forma que se pongan los cimientos para desarrollar una comunidad educativa implicada, participativa y cooperativa en la universidad.

·       Responder a las diferentes necesidades de los estudiantes de la Facultad a través de acciones de orientación y tutoría.

·       Implicar a los diversos miembros de la Facultad en la acción tutorial para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con los propios recursos de la universidad.

·       Practicar las competencias profesionales e interpersonales relacionadas con la orientación.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

 

·       PROGRAMA SOUestuTUtor EN EL AULA: desarrollo de estrategias de aprendizaje y participación entre estudiantes. (Proyecto de centro, convocatoria 2019).

·       PROGRAMA SOUestuTUtor EN EL AULA: desarrollo de estrategias de aprendizaje y participación entre estudiantes. (Proyecto de centro, convocatoria 2018).

·       PROGRAMA SOUestuTUtor EN EL AULA: desarrollo de estrategias de aprendizaje y participación entre estudiantes. (Proyecto de centro, convocatoria 2017).

·       PROGRAMA SOUestuTUtor EN EL AULA: desarrollo de estrategias de aprendizaje y participación entre estudiantes. (Proyecto de centro, convocatoria 2016) (financiado).

·       PROGRAMA SOUestuTUtor EN EL AULA: desarrollo de estrategias de aprendizaje y participación entre estudiantes. (Proyecto de centro, convocatoria 2015) (financiado).

·       Redes de cooperación profesorado-estudiantes a través del Servicio de Orientación Universitaria. Proyecto y acciones orientadas a la mejora de la Atención Integral y Empleabilidad de los estudiantes universitarios. Convocatoria 2011.

·       PLAN EDU-estuTUtor: Red de estudiantes tutores para la mejora de la adaptación, desarrollo de estrategias de aprendizaje y promoción de la autonomía universitaria. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2011. Vicerrectorado de Calidad Educativa (UCM).

·       Recursos para la Orientación de los estudiantes: base de datos para el apoyo del profesor-tutor universitario. MEC, Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Programa de Estudios y Análisis. Convocatoria 2006. EA2006-0020

·       Programa de formación del profesorado universitario para la realización de la función tutorial dentro del marco de espacio europeo de enseñanza superior. MEC, Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Programa de Estudios y Análisis. Convocatoria 2005. EA 2005-0027

·       Guía para la labor tutorial en la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. MEC, Acciones destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de actividades del profesorado universitario. Convocatoria 2004. EA 160-2004

·       Red de Estudiantes Mentores en la UCM. Proyectos de Innovación. UCM. Convocatoria 2003. PIE 2003/40

 

AVANCE NOVEDADES:

 

Actualmente el SOU se organiza en 9 unidades relacionadas y coordinadas por docentes: Información, Formación, Asesoría, Mentoría (dentro de la que se encuentra el programa SOU-estuTUtor), Calidad y proyectos, Cooperación, Diversidad, ECO-SOU, y Profesional-empleo.

Desde el curso académico 2018-2019 la formación de los mentores está gestionada en colaboración con el programa general de mentoría de la Universidad Complutense de Madrid. Además, a nivel de la Facultad de Educación el programa está coordinado por Gema Sáez Suanes, personal docente en formación.

Todos los años, en el mes de mayo, se comienza a difundir el programa de mentorías, y a captar a los mentores para el siguiente curso académico. La formación de estos estudiantes tiene lugar en los meses de junio, julio y/o septiembre.

Toda la información relacionada con el programa SOU-estuTUtor y con cualquier actividad gestionada por el SOU llega al estudiantado a través del campus virtual del SOU.

Las y los mentores participan todos los años en la Jornada de Acogida, que tiene lugar todos los años en el mes de septiembre, y es organizada por el SOU. En esta jornada, donde tienen la oportunidad de conocer al estudiantado de primer año, se dan a conocer el SOU y el programa de mentorías, estableciendo un primer contacto con los futuros telemácos (nombre que se le da a las personas mentorizadas).

Además de en la Jornada de Acogida, los mentores tienen la posibilidad de participar en todos los eventos organizados por el SOU, principalmente en la Jornada de Puertas Abiertas y en la asistencia a AULA. En ambos espacios se desarrollan talleres de orientación académico-vocacional dirigidos a futuros estudiantes universitarios, y sirven para la formación adicional de los y las mentoras, posibilitándoles el ejercicio de la orientación, previa formación. Asimismo, son una herramienta útil para la captación de futuros mentores.

 

RELEVANCIA:

 

Apoyo, ayuda y seguimiento a los estudiantes que ingresan en la Facultad de Educación con el fin de garantizar su éxito para la adaptación universitaria y proyecto profesional.

Desarrollo de competencias interpersonales y de orientación de los tutores participantes a través de la acción tutorial desarrollada con sus estudiantes y sesiones de formación requeridas.

 

PERSONAL EN FORMACIÓN 2019-2020:

 

·       2 becarias de formación práctica (Lucía Collado, septiembre 2019-actualidad) y especializada (María d’ Orey, enero 2018-abril 2019, y María Álvarez Couto, enero 2019-actualidad).

 

·       2 estudiantes de último curso de Pedagogía (Ariadna Martínez, diciembre 2019-final de curso) y Educación Social (Adrián Alarcón, enero-abril 2019). Colaboradores del Proyecto SOU-estuTUtor.

 

·       26 estudiantes de los Grados (Pedagogía, Educación Social, Primaria e Infantil) y Dobles Grados (Pedagogía-Primaria, Pedagogía-Infantil, Infantil-Primaria) de la Facultad. Mentores de estudiantes de primer curso de Grado y Doble Grado.

 

Página web: https://educacion.ucm.es/sou