¿QuiÉnes somos?

Desde la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, hemos consolidado un grupo de investigación, que con ayuda de colaboradores externos queremos aportar un granito de arena a la investigación educativa.

En el grupo hay profesores que pertenecen al proyecto y otros que colaboran de forma activa en las diferentes líneas de investigación.

Si quieres conocer un poco más de nuestros miembros, puedes visitarnos a continuación. Si quieres conocer algunas de nuestras publicaciones, puedes hacer click sobre la foto:

 

PROFESORado que integra eL PROYECTO


(pincha sobre las fotos para conocer más sobre cada uno de nosotros)

coordinadoras

Mercedes García García: Doctora en Ciencias de la Educación, catedrática en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa. Su docencia se centra en las áreas de Pedagogía Diferencial y Orientación Educativa.

 

Chantal Biencinto López: Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM). Actualmente Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación  de la Facultad de Educación. En cuanto a experiencia docente en postgrado, destacar entre otros cursos impartidos, la participación en los últimos tres años en programas internacionales en las Universidades de El Salvador y en la UNAPEC de la República Dominicana, impartiendo cursos sobre metodología de investigación. Asimismo, ha impartido seminarios en dos títulos propios de esta universidad, elaborando materiales didácticos para los mismos y siendo co-directora en colaboración con la empresa GLOBAL ESTRATEGIAS del Experto en Gestión de la Formación a distancia. 


Equipo Investigador

Blanca Arteaga Martínez: Licenciada en Ciencias Matemáticas (UAM) y Doctora en CC de la Educación (UCM). Especialista Universitario en Atención a la Diversidad (UNED). Máster Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Actualmente Profesora Contratada Doctora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Anteriormente profesora en distintas universidades en los Grados de Maestro, ADE, Económicas, Documentación, Marketing y Turismo. 

Luis Aymá González: Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la UCM. Anteriormente ha impartido docencia en diversas universidades en los grados de Humanidades y Pedagogía. Su docencia se encuentra enfocada hacia la intervención social con colectivos en situación de riesgo social y la orientación educativa. Su carrera profesional se ha desarrollado en ámbito del tercer sector desarrollando proyectos sociales dirigidos a colectivos en situación de exclusión social: población gitana, jóvenes, personas inmigrantes. Ha sido Titular del Consejo de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid y Vocal de la Junta directiva de EAPN (European Networking Against Poverty) Madrid.

Elvira Carpintero Molina: Doctora en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la UCMCentra su docencia en las áreas de Pedagogía Diferencial y Orientación Educativa. Sus principales líneas de investigación giran en torno a las estrategias de aprendizaje y la educación adaptativa.

Celia Camilli Trujillo: Doctora en  Conocimiento Pedagógico avanzado: Calidad, Diversidad y Evaluación (UCM, 2015). Experto universitario en Gerontología y atención a la tercera edad (UNED, 2009). Master Scientiarium en Psicología del Desarrollo Humano (Universidad Central de Venezuela, 2002). Las asignaturas impartidas se relacionan con métodos de investigación, innovación educativa, proyectos sociales, orientación educativa, orientación familiar y personal. Las líneas de investigación se centran en aprendizaje cooperativo, investigación cualitativa, métodos mixtos de investigación, psicología positiva y personas mayores. La experiencia profesional se centra en cursos de formación in-company relativos a trabajo en grupo, resolución de conflictos, comunicación y psicología positiva organizacional.

Lorena Pastor Gil: Doctora en Educación (UCM, 2015) dentro del programa de Calidad y evaluación de Instituciones, Programas e Intervención Psicopedagógica, departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (actualmente Investigación y Psicología en Educación). Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio especialidad Educación Primaria (UCM) además de contar con otras titulaciones como Educación Infantil (UCJC) y Audición y Lenguaje (UCJC).  Entre otros títulos, es Técnico Superior en Psicología Infantil por la Universidad Antonio de Nebrija. 

En la actualidad es jefa de estudios en un CEIP y es profesora asociada en la facultad de Educación de la UCM, donde ha resultado premiada con docencia excelente. Ha sido investigadora en el Centro Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC). Y entre otros puestos destaca haber sido coordinadora docente, tutora y miembro del EOEP de Discapacidad Visual de la CAM. Sus líneas de docencia e investigación se centran en la Orientación Educativa, Acción Tutorial y Atención a la diversidad. 

Susana Valverde Montesino: Licenciada en Psicopedagogía, en la especialidad de Educación Especial por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Educación (Universidad Complutense de Madrid). Tesis: El aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en personas con síndrome de Down. Actualmente coordinadora de Inclusión en la Facultad de Educación, coordinadora del Máster Universitario en Educación Especial de la UCM y profesora ayudante doctor en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Profesora asociada en la Facultad de Educación desde 2002 a 2018. Su actividad profesional se ha centrado en la formación de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Los principales temas en el ámbito de la investigación se agrupan en el estudio de estereotipos de género y la atención a la diversidad.


Colaboradores

Mª Cristina Nuñez del Río: Doctora en Ciencias de la Educación. Actualmente profesora Contratada Doctora en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).  Ha sido Orientadora del Centro Concertado de Educación Especial Virgen de Lourdes (Majadahonda, Madrid), y profesora titular interina en el Dpto. MIDE de la UCM. Sus líneas de docencia e investigación se centran en la Orientación Educativa, Acción Tutorial y Atención a la diversidad.

Guadalupe Juárez Pérez: Licenciada en Pedagogía (UCM) y Terapeuta Familiar.  Experta en Coaching con Inteligencia Emocional y PNL (Programación Neurolingüística) y Máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas. Actualmente es profesora asociada en el Departamento de Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid y Terapeuta/Coach Familiar. Sus líneas de docencia e investigación se centran en la Innovación Educativa, así como la Orientación Personal, Familiar, Profesional y Educativa. Colaboradora del Departamento de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación (UCM) realizando Coaching personal y académico-profesional.

 

Sara Serrano Díaz: Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Logopedia y en Magisterio. Profesora Asociada de la UCM de la Facultad de Educación del Departamento de Investigación y Psicología en Educación .  
Directora de Ábaco Logopedia, Centro de Lenguaje y Aprendizaje, donde evalúa, diagnostica, interviene en las dificultades del lenguaje, comunicación, voz, habla y aprendizaje, asesorando también a padres, profesionales y centros educativos.  
Sus líneas de docencia e investigación se centran en la orientación educativa y acción tutorial, así como en las dificultades de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de aprendizaje.

Sara Fernández Gómez: Licenciada en Psicopedagogía (UCM), Diplomada en Magisterio: Ed. Musical (UCM). Máster Intervención Psicológica en Contextos Educativos (UCM), premiada con Mención de Excelencia. Profesora Asociada en el Dpto. MIDE. Ha trabajado como profesora en Aulas de Enlace. Actualmente Orientadora en centro concertado de la CAM. Sus líneas de investigación se centran en la Orientación Escolar y Familiar, Atención a la Diversidad y Evaluación, elaboración e innovación de Programas Educativos.

Gema Sánchez-Cabezudo Niño:  Facilitadora de procesos de Transformación, Mentora, Trainer y Senior Coach Profesional Certificada. Licenciada en Psicopedagogía  y  Diplomada en Educación Social por la UCM. Técnico Superior en Animación Sociocultural, especializada en la gestión y dinamización de grupos.

Experta en Inteligencia Emocional, Máster en Programación Neurolingüística (PNL), Especialista en Equipos y Liderazgo Sistémico Y Enneagram Professional Trainer. Está certificada en técnicas de aprendizaje acelerado y alto impacto por el Firewalking Institute and Research. Fue responsable de la gestión y recursos del Servicio de Orientación Universitario en la Facultad de Educación de la UCM. En la actualidad, colabora en diferentes organismos  del ámbito educativo, social y empresarial. Sus líneas de docencia e investigación se centran en el desarrollo de  las Competencias Socioemocionales, la relación de ayuda y la mejora del rendimiento personal, académico y profesional.

Marta García García: Licenciada en Psicopedagogía (UCM)  y Diplomada en Magisterio de Educación, especialidad de Educación Infantil (UCM). Colaboradora Honorífica del Departamento de Investigación y Psicología en Educación  de la Facultad de Educación de la UCM. (2009-2010) Becaria ligada a un proyecto de investigación del Grupo de Pedagogía Adaptativa (2011-2012). Actualmente trabaja como Directora de la Escuela Infantil (pública) “La Corte del Faraón”. Es también Coordinadora del Área Educativa –Atención Temprana- en la empresa Musieduca, Madrid.

 

Alicia Martínez: Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en neuropsicología y Experto en Altas Capacidades (UNIR). Comenzó su experiencia como formadora en tecnología educativa en centros educativos de la comunidad de Madrid.  Ponente durante el Plan AVANZA del Ministerio de Educación sobre seguridad en Internet a nivel nacional. Desde 2010 es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en las asignaturas de Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación y en Innovación y mejora de la práctica docente en los Grados de Infantil y Primaria, así como en asignaturas de máster y seminarios. Desde 2012 colabora en proyectos de formación docente en centros de educación obligatoria. Sus líneas de investigación son desarrollo profesional docente, tecnologías en educación e innovación educativa.  

Diana García Corona. Doctora en CC Educación. Profesora Contratada Doctora Dpto. MIDE (UCM).  Profesora de las titulaciones de Pedagogía, Psicopedagogía y Educación Social. Actualmente jubilada continúa colaborando con el grupo de investigación de Pedagogía Adaptativa.
Sus líneas docentes son la Orientación personal, familiar, profesional y laboral y la intervención en problemas de desadaptación social y situaciones de riesgo. Ha impartido seminarios en el título propio de “Agente para la detección e intervención en violencia de género” en el módulo de intervención psico-educativa con mujeres maltratadas y en el máster de Arteterapia (UCM). Especialista en temas de evaluación educativa.
Sus líneas de investigación son evaluación educativa, familia, inadaptación social y diversidad cultural.


Personal en formación

María Gómez: Licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en e-learning y redes sociales (UNIR), actualmente realiza su programa de doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.  Desde 2008 imparte Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en los Grados de Infantil y Primaria y las asignaturas de TIC de los Máster de Didáctica de las Matemáticas de UNIR, ha sido además profesora de Informática y Tecnología en centros de Educación Primaria y Secundaria. Pertenece al área de Didáctica en Internet de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) donde realiza labores de asesoramiento, formación y análisis sobre e-learning y metodologías y herramientas en entornos virtuales. Sus líneas de investigación son la Didáctica de las Matemáticas, el e-learning  y el plagio y la honestidad académica en Internet.

María Huetos: Graduada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Personal Adscrito al Proyecto de Investigación PROFICIENCyIn+E desde el año 2016. Colaboradora del Servicio de Orientación Universitaria (SOU). Su experiencia profesional se enmarca en el campo educativo, centrando su interés en el diseño de talleres de orientación académica y profesional para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y últimos cursos de Grado. Actualmente trabaja como orientadora en la Universidad Francisco de Vitoria. Sus líneas de investigación se enmarcan en la orientación y la mejora de las competencias docentes. Siempre en busca de nuevos retos.

 

Diana Peña Gil: Graduada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, con Máster en estudios avanzados en Pedagogía y Máster en Formación del Profesorado: especialidad orientación educativa. Experta y técnico en Intervenciones Asistidas con Animales. Actualmente realizando el doctorado como Personal Investigador en Formación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2016 colabora con la empresa Sentido Animal en el diseño y evaluación de programas de Intervenciones Asistidas con Animales para mejorar la calidad de vida de las personas. Además, imparte formación sobre el área de estudio al mismo tiempo que investiga sus beneficios.

http://compludog.blogspot.com.es/

Sofía Torrecilla Manresa: Doctoranda en la línea 6 de investigación Diagnóstico, orientación y evaluación en educación y psicopedagogía del Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Maestra en Educación Primaria con Mención en Pedagogía Terapéutica (UCM, 2016) y Máster de Investigación en Educación (UCM, 2017). Defendió su TFM titulado “Eficacia diferencial del Flipped Classroom en Educación Primaria” utilizando la metodología ATI. Actualmente, participa en el Proyecto I.amAble http://iamable.ucm.es/IamAble/,  lo que le ha permitido dirigir el tema de su tesis doctoral hacia la eficacia de la Ciencia como herramienta pedagógica inclusiva en contextos escolares.